REFLEXIÓN: Modelos de enseñanza (CEP CANARIAS)

20.11.2020

FAMILIA DE MODELOS DE     PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Podemos apreciar los pasos que se siguen para poder realizar un buen modelo de investigación guiado, ya que va explicando todas sus partes y qué hay que hacer en cada una de ellas.

También, vemos el modelo de investigación guiada, donde el alumno tiene la autonomía para la búsqueda de información, ya sea de forma sistemática y crítica, en diferentes fuentes. Diferenciamos, dos formas de evaluación que van a tratar, como por ejemplo la evaluación del producto (eficacia) y la del proceso (eficacia).

Además, observamos un modelo inductivo básico, en el que nos explica qué es, para qué se utiliza y qué objetivos tiene. Aprendemos a la misma vez a comparar los modelos y así poder diferenciar uno de otro gracias a sus características propias.

Por otra parte, encontramos el modelo de formación de conceptos, que sirve para encontrar equivalencias entre cosas que, aparentemente, son diferentes. Vemos sus diferentes características y los pasos que tienen que seguir para poder realizarlo bien. Destacamos el modelo deductivo y el modelo expositivo-reproductivo.

Añadimos también el modelo memorístico, que es aquella actividad de aprendizaje más básica que consiste en el simple almacenamiento de información. Para mejorar  la memorización podemos usar algunas de las siguientes técnicas:  palabra por asociación, palabra clave y asociación por el absurdo.

  • Modelo Sinéctico: se trata de un modelo para buscar soluciones a los problemas, utilizando metáforas y analogías, para poder ver el problema desde distintos ángulos y encontrar una solución diferente. Para llevarlo a cabo William Gordon propone dos estrategias: convertir lo familiar en extraño y convertir lo extraño en familiar. Para ello, llevamos a cabo diferentes analogías: directa, personal y simbólica. 
  • Modelo Expositivo: se basa en la presentación y explicación de la información que el alumno debe aprender. Se usa cuando se proporciona mucha información o cuando el tema es novedoso y complejo. No se utiliza cuando se pueden utilizar procesos más cognitivos. El docente debe interactuar con los alumnos y dejar claro cual es el sentido de ese saber, es recomendable la utilización de fotografías, mapas conceptuales, líneas del tiempo, etc. La presentación oral se plantea de la siguiente forma: presentación, planteamiento de preguntas, explicación y cierre.
  • Modelo Educativo: consiste en inferir lo que ocurre o va a ocurrir, a partir de una ley general. Pensamiento de lo general a lo particular. Las leyes o teorías se concretan por inducción o de deducción, por deducción a través de predicciones y explicaciones y por inducción a través de la observación de los hechos.
  • Modelos de organizadores previos: son materiales o información de tipo introductorio y contextual que se presentan antes de la clase, con el propósito de crear en los alumnos una estructura de conocimiento que permita la asimilación de la información nueva. Hay dos tipos de organizadores previos: los expositivos y los comparativos. Los organizadores previos deben: identificar el contenido, dar una visión general y proporcionar elementos organizacionales inclusivos.

INVESTIGACIÓN GRUPAL

Este concepto consiste en la elaboración de manera cooperativa, de elaborar una tarea para adquirir conocimientos de un tema. Esto está vinculado con el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), y con el Aprendizaje por Proyectos.

No siempre se deben repartir los temas a la hora de plantear una investigación. Los alumnos deben estructurar el trabajo partiendo de lo que saben, de lo que necesitan saber, y de cómo pueden averiguarlo.

Existe el modelo expositivo-memorístico, en el que el docente proporciona toda la información, y los alumnos la reproducen para cuando se les pregunte.

JUEGO DE ROLES

En este modelo, los estudiantes deben asumir roles libres, o con guiones previos que posteriormente se puedan representar en la realidad. 

Este modelo debe darse cuando queremos que los alumnos apliquen conocimientos o situaciones reales a la realidad, cuando queremos que desarrollen la empatía, o cuando queremos que analicen comportamientos para identificar una situación.

MODELO JURISPRUDENCIAL

En este modelo, los estudiantes se ven expuestos a un problema donde se les plantea la necesidad de tomar decisiones compartidas con el objetivo de que maduren y puedan acceder a cuestiones sociales. 

Este modelo debe darse cuando el alumnado posicione cuestiones sociales, éticas y legales, o cuando queremos dotarles de herramientas para analizar y debatir temas sociales para desarrollar su pensamiento crítico y la argumentación.


MODELO DE ENSEÑANZA DIRECTA

Es un modelo en el que el docente desempeña un rol en la estructuración del contenido y hace uso de ejemplos para que los alumnos comprendan la materia. Enseña conceptos y habilidades, combinando la práctica y la retroalimentación a través de preguntas.

Este modelo está indicado para enseñar procedimientos, pero los alumnos deben conocer los pasos correctos a la hora de seguirlos.

Para evaluar a los alumnos con este modelo, debemos observar cómo se han desenvuelto ante los ejercicios propuestos. Se empezará con ejercicios sencillos, y poco a poco tomarán mayor complejidad. Debemos tomar en cuenta en el alumno su eficiencia y la eficacia del mismo.

MODELO DE SIMULACIÓN

Este modelo trata sobre la creación de situaciones que han ocurrido o podrían ocurrirles en la vida real a los niños, en los que ellos se deben enfrentar y así poder entrenar sus conductas y emociones.

Este modelo está indicado para trabajar las respuestas rápidas y automáticas de muchas situaciones diarias, aunque no está indicado ante situaciones que tengan varias respuestas válidas.

Para evaluar a los alumnos con este modelo, debemos observar las respuestas que han dado ante las situaciones que les hemos planteado, y ver si estas respuestas son eficaces y eficientes.

MODELO DE ENSEÑANZA NO DIRECTIVA

Es un modelo en el que el docente intentará ver las cosas como lo ve el alumno. Este modelo pretende crear un medio de aprendizaje favorable para lestimular y evaluar las nuevas percepciones del alumno. El docente escucha sin juzgar, creando una relación de confianza.

Los supuestos en los que se apoya el modelo son:

  • Las relaciones humanas positivas nos facilitan poder desarrollarnos y aprender.
  • Respetar a la persona que aprende.
  • La persona que aprende es quien configura los sucesos y actividades futuras.

Este modelo está indicado para:

  • Abordar problemas personales.
  • Tratar problemas sociales.
  • Reflexionar problemas académicos.

El docente utilizará:

  1. Preguntas no directivas o estímulos para "hacer hablar".
  2. Preguntas semidirectivas para hacer avanzar el diálogo cuando se estanca.
  3. Intervenciones semidirectivas de interpretacióno intentos de sugerir razones.
  4. Respuestas semidirectivas de aprobación para proporcionar apoyo afectivo.
© 2020 Blog Educativo. Facultad de Ciencias de la Educación, Granada, 18004.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar